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gente haciendo cosas raras con la electricidad
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http://etc.org.uy/dorkbotmvd
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.............................................//montevideo, uruguay

viernes, 12 de septiembre de 2008

dorkbotmvd / domingo 14 de setiembre 18:30hs // Belen Gache - Gustavo Romano - Eugenio Tisselli

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domingo 14 de septiembre 18:30hs
MOTORES NARRATIVOS

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Belén Gache
[argentina]

WORDTOYS
Presentación y navegación comentada a cargo de la artista. http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/

Los Wordtoys consisten en una antología de trabajos de literatura experimental realizados por Belén Gache especialmente para Internet entre los años 1996 y 2006. Enmarcados en el contexto de la net poesía, con raíces en las vanguardias históricas que enfatizaban la materialidad (ya sea sonora o visual) de los signos y cuyo trabajo del lenguaje se continuó con la poesía conceptual y la poesía concreta, estos trabajos están construidos a partir de estrategias de aleatoriedad, permutabilidad, proceso, juego y reescritura.

Belén Gache (Buenos Aires, 1960)
Es licenciada en Historia del Arte y Magister en Análisis del Discurso (UBA). Es directora del Área de Literatura Experimental del Laboratorio LimbØ. Autora de Lunas eléctricas para las noches sin luna (2004), Divina Anarquía (1999), Luna India (1994) y los poemas El libro del Fin del Mundo (2002). Ha publicado ensayos sobre literatura y artes visuales entre los que se destacan Escrituras nómades (2004) y Jorge Macchi: El destino como principal sospechoso (Montbéliard, Francia, Centre Regional d'Art Contemporain, 2001).

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Gustavo Romano [argentina]

Proyecto IP Poetry 2007-08 (work in progress)
Net art / Performances electrónicas, net-instalaciónes
http://ip-poetry.findelmundo.com.ar/

El proyecto IP Poetry consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que utiliza material textual de Internet para la generación de poesía que luego será recitada en tiempo real por autómatas conectados a la red. Las diferentes instrucciones de búsqueda (por ejemplo, todas las frases que comiencen con las palabras “sueño que soy”) y el modo y la secuencia en la que serán recitadas (un robot por vez alternado resultados de búsquedas, recitando a dúo, etc.), conformarán la estructura y el sentido de cada poema IP. Se inicia entonces el proceso de búsqueda en Internet. Los resultados encontrados son enviados a los autómatas quienes convertirán esos textos encontrados en sonidos e imágenes pregrabados de una boca humana recitando. El proyecto IP Poetry se pregunta por el estatuto de la poesía y de los propios poetas. Subraya la creciente subjetivación de los sistemas tecnológicos, a quienes dotamos de determinadas características humanas aumentadas artificialmente (en este caso, la memoria, la capacidad de hablar, y escucharse entre sí). Por otro lado, en relación a las construcciones poéticas resultantes, saca provecho de la virtual conformación de una memoria humana colectiva en la red a través de una poética basada en lo maquínico y lo aleatorio.

Gustavo Romano es artista visual. Ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: acciones, instalaciones, video, proyectos para Internet. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural de España en Montevideo, el MEIAC de Badajoz, España, entre otras. Sus obras han sido exhibidas también en el New Museum of Contemporary Art, New York; Casa de América, Fundación Telefónica, Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; IFA, Bonn, Stuttgart, y Berlin; Massachusets College of Arts, Boston, Instituto Cervantes, Viena, New York y Beijing. Participó en la VII Bienal de la Habana, la I Bienal de Singapur, la I Bienal de Lima, la II Bienal de Porto Alegre, la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, la Videonale 11, Bonn. Participó en diversos festivales de arte electrónico entre ellos Transitio MX 2007, México; Transmediale 2003, Berlín, Videobrasil 2005 y FILE 2001, San Pablo; Interferences 2000, Montbéliard, Ars Electrónica 1997, Viena. Su obra forma parte de varias colecciones entre ellas la del New Museum of Contemporary Art, la Fundación Arco, el MEIAC, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Buenos Aires así como de varias colecciones privadas. Es uno de los directores de Fin del Mundo, espacio virtual en Internet que, desde 1996, reúne proyectos de Net.Art. Coordina el Medialab y la Sala Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires en donde comisarió las exhibiciones de Net art. Ha recibido entre otros premios, el premio Estímulo de Vida 7.0 de Telefónica de España, el de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Primer Premio en Buenos Aires Video XII. En 2006 recibe la beca Guggenheim.

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Eugenio Tisselli
[mexico-españa]

Midipoet / Motores Narrativos
Navegación a cargo del artista.
http://motorhueso.net/midipoet/

MIDIPoet es una herramienta de software que permite la manipulación en tiempo real de texto e imágen en la pantalla del ordenador. Esta formada por dos programas: compositor e intérprete, con los cuales se puede, respectivamente, componer e interpretar piezas de texto y/o imagen manipulable. Estas piezas pueden o no responder a impulsos externos, tales como mensajes MIDI o el teclado del ordenador, y generar manifestaciones visuales que involucran la manipulación de los diferentes atributos del texto (contenido, tipo de letra, posición, tamaño, etc), la imagen (contenido, posición, etc) y otros elementos y efectos visuales. Conceptualmente, MIDIPoet se basa en la noción de campo de eventos, que consiste en un conjunto de comportamientos potenciales de los elementos visuales en pantalla, que suceden o no dependiendo de condiciones internas o de manipulaciones externas. Composición. La composición es el primer paso para hacer una pieza para MIDIPoet. A través de este proceso se producen campos de eventos, que después serán interpretados, y resultarán en una pieza visual. El compositor de MIDIPoet permite generar dichos campos de eventos mediante diagramas que se van dibujando en pantalla. Interpretación. La interpretación es el desarrollo en tiempo real de las composiciones de MIDIPoet. El intérprete lee los campos de eventos de alguna pieza compuesta, y va generando los elementos visuales (texto y/o imagen) a medida que dichos campos de eventos se van activando. Manipulación. El concepto de manipulación implica la generación de un impulso que activa un campo de eventos. Es el proceso mediante el cual las piezas de MIDIPoet pueden adquirir un desarrollo multi-lineal. MIDIPoet permite hacer un mapeo en el cual a diferentes mensajes MIDI corresponden eventos de texto o imagen específicos. También es posible la manipulación a través del teclado alfanumérico del ordenador.

Cosas para hacer con MIDIPoet!
> media_trash > poesía digital > manifiesto text jockey >
MIDIPoet es gratuito. Para obtener el codigo fuente, contactar con el autor.

Eugenio Tisselli
Artista y programador nacido en México, es profesor y co-director del Master en Artes Digitales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2003 hasta 2006. Durante su estancia en España, desarrolló numerosos proyectos orientados al uso creativo de las computadoras, entre ellos MIDIPoet, una herramienta para hacer poesía visual interactiva. También formó el grupo Vaina Systems, donde desarrolló instalaciones interactivas y hardware especializado. Otros proyectos específicos para la red pueden ser visitados y disfrutados en su sitio web, motorhueso.net. Ha colaborado en proyectos de otros artistas. La mas fructífera ha sido con Antoni Abad; los proyectos que han desarrollado juntos se pueden ver en zexe.net. Trabajó en Paris como investigador en el Computer Science Lab de Sony.
http://www.motorhueso.net
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